Concomitantemente en 1853 el Dr. Ventura Bosch (1814-1871) consiguió que le gobernador Pastor Obligado, cediera el edificio existente en la Convalecencia para transformarlo en un asilo de mujeres dementes. Así, en 1854 emerge la Convalecencia, transformada en el Hospital Nacional de Alienadas por la gestión de Ventura Bosch, hoy Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Braulio A. Moyano”.
Luego, ante el gran hacinamiento existente en los establecimientos metropolitanos, fueron proyectados la Colonia Nacional de Alienados y el Asilo Quinta de Lomas.
Así, el 26 de septiembre de 1908 se inaugura el Asilo de Alienadas de Lomas de Zamora, hoy Hospital Interzonal “José Esteves” en la calle Garibaldi al 1600.
La Colonia Nacional de Alienados nació por inspiración del Dr. Domingo Cabred, una colonia que obedecería al sistema de “puertas abiertas”. En 1897 se dispuso la construcción del establecimiento que se ubicaría en Luján y se denominaría Open Door. La colonia comenzó a funcionar en 1901 y el Dr. Domingo Cabred fue su primer director.
Antes, en 1884, durante el Gobierno del Dr. Dardo Rocha (1836-1921), fundador de La Plata, se creó una Colonia descentralizada llamada Mechor Romero en dicha ciudad, donde en sus inicios albergó insanos procedentes del Hospicio de las Mercedes. En la actualidad se denomina Hospital “Dr. Alejandro Korn” en recordación del eminente maestro, médico, filósofo y político.
En Córdoba, la Sociedad de Beneficencia ordenó levantar un Hospicio de Alienadas en la ciudad mediterránea, que se inauguró en 1890 y luego se adjudicó a la Facultad de Medicina. En esta provincia, en 1908 se puso en marcha la Colonia de Oliva.
Por iniciativa también del Dr. Domingo Cabred, en 1908 se inició la construcción del Asilo Colonia Mixto de Torres en la Provincia de Buenos Aires, destinado a oligofrénicos.
Se inauguró en 1915, siendo su primer director el Dr. Erardo Reinacke.
Por otra parte, siguiendo la ideas elaboradas por el Dr. Osvaldo Loudet, fue creado por resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de Buenos Aires el 20 de octubre de 1942, el Curso Superior de Médicos Psiquiatras.
El mismo comenzó por dictarse solo en la Cátedra del Hospital Borda. En los últimos años se ha descentralizado a otras instituciones y a Universidades privadas. Cabe recordar que la enseñanza de la psiquiatría se incorporó a otras provincias.
El primer titular en Córdoba, Dr. Cloromiro Ferreyra, dictó la materia desde 1890 hasta 1915. Lo sucedió el Dr. León S. Morra hasta 1946 quien tuvo una larga carrera pública, ya que fue intendente de Córdoba y rector de la Universidad, además de profesor de medicina legal y Director del Hospicio de Alienados.
El Dr. Gregorio Berman (1894-1972) fue jefe de neuropsiquiatría del Hospital de Niños y profesor de psiquiatría y medicina legal.
En Rosario, la Cátedra de Psiquiatría data de 1922, siendo su primer titular el Dr. Gonzalo Bosch, que estuvo en su cargo hasta 1934. Lo siguieron en su labor prestigiosos docentes como el italiano Lanfranco Ciampi, Carlos Lambruschini y Alfonso Quaranta entre otros.
En Tucumán tuvo una sobresaliente labor el italiano Dr. Juan Dalma (1895-1977), discípulo de Freud, Kretschmer y Bleuler. Empezó su actividad en la Universidad de Tucumán en 1948, donde fundó las Cátedra de Psiquiatría y Medicina Legal, además de las de Neurología, Psicología Médica e Historia de la Medicina.
En Mendoza desplegó una encomiable tarea asistencial y docente el alienista Dr. Amadeo J Cicchitti, en La Plata el psiquiatra Dr. Jorge Rosa y en Corrientes el Dr. Carlos Semper.
No se puede dejar de recordar en la formación psiquiátrica y médico legal la influencia que a partir de 1908 tuvo la decisión de los Dres. Francisco de Veyga, Horacio Piñero y José Ingenieros en la creación de la Sociedad de Psicología de Buenos Aires, con la finalidad de reunir en un terreno común las investigaciones realizadas por cultores de la Biología, la Psicología normal y patológica, la Psicopatología Legal, Jurídica y Pedagógica, evitando de esta manera la dispersión de esfuerzos.
Con respecto a la legislación sobre este tipo de enfermos, es sabido que en 1923 se constituyó una Comisión de Leyes Complementarias del Código Penal, la cual redactó en 1926 el proyecto de “estado peligroso de los delincuentes”.
Poco después, en 1928, surgió el planteo de “estado peligroso sin delito” y con ello la necesidad de legislar sobre los semialienados. Para esta clase de sujetos, según Alejandro Raitzin, la medida indicada era la internación por tiempo indeterminado en un establecimiento especial para su tratamiento. Para ellos no corresponde ni la cárcel ni el manicomio, pero tampoco pueden ser puestos en libertad, ni reintegrados al medio social, por su extrema peligrosidad.
Años después, el diputado Miguel Susini, presentó, en 1924, un proyecto elaborado por el Dr. Juan M. Obarrio, y con posterioridad el Prof. Nerio Rojas, presentó su proyecto de ley sobre asistencia de alienados en 1946.
Recordemos que con anterioridad ya existieron trabajos y antecedentes que mostraban el interés de la psiquiatría forense para su aplicación medico legal.
Ya en 1890 Fernando de Arenaza escribió una tesis vinculada con la psiquiatría forense: “Epilepsia y responsabilidad”; en 1891 Ramón Tejerina “La locura y la ley”; y en 1898 José Caroni “Consideraciones sobre la legislación de alienados”, etc.
En 1888 se organizó en Buenos Aires la Alcaidía del Oeste, con dos secciones, una de los cuales quedaba reservada para los dementes.
En 1892 se habilitó un nuevo local para depósito de detenidos, instalado en la calle 24 de noviembre, entre Victoria (H Irigoyen) y Rivadavia, manteniéndose allí una sección para presuntos dementes.
En 1899 nace la Sala de Observación de Alienados, cuyo primer director fue Francisco de Veyga, quien designó a José Ingenieros para ocupar la Jefatura Clínica.
Francisco de Veyga (1866-1948) tuvo a su cargo la Cátedra de Medicina Legal, el Servicio Público de Autopsia y el Depósito 24 de noviembre. Se desempeñaron como médicos en la dependencia entre otros: Lucio V. López y Nerio Rojas.
Hasta 1957, la Sala de Observación funcionó en el pabellón contiguo al servicio médico de la Cárcel de Contraventores de Villa Devoto. A partir de ese año los pacientes fueron enviados al Pabellón Lucio Meléndez del Hospital Nacional de Neuropsiquiatría (Hoy U20 del SPF en el Hospital Borda).
Otra circunstancia de importancia fue la creación del Instituto de Criminología el 6 de junio 1907 bajo la dirección de José Ingenieros.
Entre los trabajos más recordados se encuentra el del Dr. Alfredo Lugones, titulado “Homicidio Patológico”, donde analiza los delincuentes políticos hasta entonces conocidos en nuestro país, y sucesivamente describe a Ignacio Monge, que atentó contra el Gral. Roca, en 1886; Salvador Planas Virella, atacante del Presidente Quintana (1905); Francisco Solano Regis, agresor del Presidente Figueroa Alcorta (1908); Simón Radowiski, autor de la muerte con una bomba explosiva del Jefe de Policía Cnel. Ramón L. Falcón y su ayudante Lartigau (1909), y de Juan Mandrini, agresor del Presidente Victorino de la Plaza (1916).
Otro hecho de interés médico legal fue la investigación del gran tratadista del suicidio que fue Ariosto Licurzi.
En su libro “El suicidio, psicosociología, medicina legal y profilaxis” investiga suicidas famosos. Entre ellos aparecen entre los políticos, Leandro Alem (1842-1896) y Lisandro de la Torre (1868-1939); entre los literatos, Horacio Quiroga (1878-1937), Leopoldo Lugones (1874-1938), Alfonsina Storni (1892-1938) y Francisco López Merino (1904-1928); entre los artistas, Florencio Parravicini (1876-1941) y Cesar Ratti (1889-1944).
Para concluir con los aportes de la psiquiatría forense enunciaremos algunos peritajes importantes en el siglo XIX.
Uno de los peritajes psiquiátricos más comentados fue el de la monja Vicenta Álvarez, recluida en el convento de las Catalinas. Inmediatamente se nombró una Comisión integrada por los Dres. Juan Antonio Fernández, Pedro Rojas, Matías Rivero y el Gobernador del Obispado para se expidiera sobre le estado mental de la monja. Dicha Junta dictaminó que la religiosa padecía “una manía periódica con delirio, en cuyos intervalos que son irregulares y más o menos largos, vuelve a gozar del uso de la razón”.
Como consecuencia de lo actuado, el Cabildo ordenó la exclaustración de la hermana Vicenta Álvarez, la que fue entregada a su madre doña Ana María Perdriel.
El médico Juan Madera (1772-1829) en 1813 había llamado la atención acerca del peligro que representaba el auge de la sodomía y en una carta al Jefe de Policía trató de objetivar los alcances del problema que alteraba las buenas costumbres porteñas. Hizo hincapié en un negro homosexual llamado Rosario habitante de la calle de la Plaza Montserrat que perturbaba ostensiblemente el sentimiento del vecindario.
Otro curioso trámite de insania tuvo lugar en 1824, siendo protagonista del mismo el médico inglés John Oughan, profesor de Medicina y Cirugía y miembro del Real Colegio de Londres que presentó un episodio delirante objetivado en el vice cónsul británico Pousset al que juró matar por ser “el cabecilla de sus enemigos”. En una oportunidad tras sacar dinero del banco para guardarlo en su domicilio “vio ocultarse bajo el piso de su dormitorio a una persona que lo quería robar”. Pidió a los gritos la policía y un amigo, Mr. Armstrong, lo llevó a su casa para tranquilizarlo. Pero ante un descuido de éste se armó de un martillo y se dirigió al Fuerte para pedir amparo a la autoridad. Desde allí fue conducido al Hospital General de hombres. Una Junta médica constituida por Francisco Cosme Argerich, Juan A. Fernández, Juan Madera, Matías Rivero, Francisco de Paula Rivero y Pedro Martínez Niño le dio a Oughan un certificado de “perfecta salud física y mental” (sic) para no contrariarlo, pero oficialmente se lo declaró insano. El hecho fue que Oughan en poder del informe favorable, se dirigió al Gobernador denunciando ser víctima de crueldades y persecuciones y además atacó a garrotazos a su compatriota Thompson, quien paseaba acompañado de amigos. Oughan fue enviado preso al Hospital. Luego fue repatriado por ser una persona peligrosa.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.