4) La mala vida
4.1. La mujer fatal
En el tango, las “malas mujeres” no representan siempre lo mismo, ni hay dos letras iguales aunque tengan rasgos de similitud al reproducir un mismo suceso. Por lo tanto, no se puede institucionalizar la frase: ”el tango es el lamento del cornudo”. Esta problemática no es exclusiva del tango es un hecho de la vida real que el tango recrea como la poesía universal.
Bernardo Germino y Francisco Bernardis dramatizan en “Se fue con Dios” el abandono de la mujer como sinónimo de su muerte: “De aquel día maldito, nada quedó, hoy vivo pal purrete, el es mi amor, de noche en mis rodillas te nombra a vos, y triste le respondo se fue con Dios”…
El tema básico de la mujer fatal es obvio que se trata de aquélla que con el poder de su sensualidad o su belleza sumado a sus caprichos y su negro e insensible corazón deshace la vida del hombre. el varón sabe que en ella se encarna la perdición, pero no puede liberarse.
Discépolo (1932) escribe “Secreto” donde confiesa “Quien sos que no puedo salvarme, muñeca maldita, castigo de Dios…luego narra las consecuencia que trajo a su familia su metejón”. Por vos a mi mujer la vida he destrozao, y es pan de mis dos hijos todo el lujo que te he dao.” se declara incapaz de reaccionar” No puedo reaccionar ni puedo comprender perdido en la tormenta de tu voz que me embrujó..” busca una solución heroica a su situación. ”Resuelto con un tiro tu sombra maldita que ya es obsesión. “y concluye resignado y cobarde” No se si me merezco este oprobio feroz, pero en cambio he llegado a saber que es mentira que ya no me mato pensando en mis hijos…no, lo hago por vos…”
la que provoca la venganza homicida: Jorge Curi y Pedro Maffia en el tango “Noche de Reyes” de 1927 relatan el drama de un hogar en una noche de reyes en que descubre la infidelidad de su mujer con su mejor amigo mientras su hijo espera un regalo. Describe primero su buen comportamiento marital : “ Por ella me hice bueno, honrado y buen marido y en hombre de trabajo mi vida convertí. Al cabo de algún tiempo de unir nuestro destino nacía un varoncito, orgullo de mi hogar”. Luego narra los hechos: “ Pero en una noche de Reyes, cuando a mi hogar regresaba, comprobé que me engañaba con el amigo más fiel y ofendido en mi amor propio quise vengar el ultraje…Lleno de ira y coraje sin compasión los maté” .Por último al referirse al hijo dice: “Espera un regalito. Y no sabe que la madre, por falsa y por canalla, su padre la mató.
4.2. La mala vida del varón
El varón con su historia y su comportamiento ha motivado a las letras de tango
Así el patotero que deja a la mujer que lo quiere y en decadencia se arrepiente fue descripto en 1922 Manuel Romero en “Patotero sentimental” “Patotero, rey del bailongo, patotero sentimental que escondes bajo tu risa muchas ganas de llorar; ya los años se van pasando y en mi pecho no entró un querer y en mi vida tuve muchas…muchas. minas, pero nunca una mujer.
Existen también los “contratangos” que rechazan todos los ingredientes tradicionales de tomar alcohol para olvidar penas de amor. Así se expresan tangos como “De puro curda” (Abel Aznar) donde el alcoholismo es un hecho genuino no relacionado con la relación de pareja mal habida “Si un hombre pa’ tomar un trago de caña precisa la traición de una mujer” Luego define asumiendo socialmente su alcoholismo: “Y a mi que me importa que dirá la gente que me paso mis días en un mostrador…Al fin, si tomando yo hago algún daño, lo hago conmigo de curda nomás”
El alcohol es uno de los condicionantes de la mala vida del varón en el tango.
El farrista mujeriego que tiene una pena oculta lo describe Azucena Maizani en 1928 en “Pero yo sé” en el que narra: ”Pero yo se que metido vivís penando un querer, que querés hallar olvido cambiando tanta mujer. Yo sé que en las madrugadas cuando las farras dejás sentís tu pecho oprimido por un recuerdo querido y te ponés a llorar”
El que abdica de su bravura y proyecta en la mujer su incapacidad de reacción frente al metejón. E. S. Discépolo en 1928 escribe “Malevaje” y dice: “Te vi pasar, tangueando altanera con un compás tan hondo y sensual, que no fue más que verte y perder la fe, el coraje, y el ansia ‘e guapear…no me ha quedao ni el pucho en la oreja de aquel pasado malevo y feroz. Ya no me falta pa’ completar más que ir a misa e hincarme a rezar…”
Está también el que olvida a la madre ya no específicamente por una mujer sino por la mala vida: orgías, amigos placeres diversos. En “Madre” (Vermidio Servetto) el arrepentido dice” yo viví desorientado, yo soñé no sé que mundo, yo me hundí en el mal profundo en delirante afán de loca juventud. Me atraían los placeres un abismo! las mujeres Ya sin madre ni deberes, sin amor ni gratitud”
El galán en decadencia fue recreado por Zuviría y Manila 1930 en “Enfundá la mandolina” Aquí es arengado por la mina que tiene en el bulín frente a sus arranques de nostalgias sobre su pasado de don Juan. Ella le aconseja ”Sosegate que ya es tiempo de archivar tus ilusiones, dedicate a balconearla que pa’ vos ya se acabó y es muy triste eso de verte esperando la fulana con la pinta de un mateo desalquilado y tristón” y luego socarronamente le dice: “Que querés Cipriano, ya no das más jugo. Son cincuenta abriles que encima llevás. Junto con el pelo que se fue del mate se te fue la pinta que no vuelve más. Dejá las pebetas para los muchachos, esos platos fuertes no son para vos. Piantá el sereno andate a la cama que después mañana andás con la tos.”
Tenemos también al perdedor que le reprocha a la mina su actitud de hacerle pasar vergüenza frente a los muchachos en “Audacia” de C Flores. Aquí el abandonado narra “Me han contado y este fato que querés me desconsuela pues viene de los muchachos que te han visto trabajar, que salís con otras minas a llenar la pasarela y a cantar si lo que hacen se puede llamar cantar”… ”Que has rodao como potranca que la pechan en el codo engrupida bien debute por las charlas de un bacán ”….
Se observan también los idílicos que quieren reivindicar a la mujer frente al prejuicio social. La incomprensión social frente a la redención de la mujer la pinta Discépolo en “Infamia” (1941) y cuenta: “La gente que es brutal cuando se ensaña, la gente que es feroz cuando hace un mal, buscó para hacer títeres en su guiñol, la imagen de tu amor y mi esperanza…A mi ¿qué me importaba tu pasado? ¡ Si tu alma entraba pura a un porvenir! Fue inútil gritar ¡que querías ser buena! Fue estúpido aullar la promesa de tu redención…¡ La gente es brutal , y odia al que sueña lo burla y con risas desdeña su intento mejor! Tú vida desde entonces fue un suicidio. vorágine de horrores y de alcohol. Anoche te mataste ya del todo, y mi emoción te llora en tu descanso…corazón!”
En “Fangal” sigue el intento de reivindicación Discépolo y los Hnos Expósito dicen: “yo la vi que se venía en falsa escuadra. Se ladeaba , se ladeaba, por el borde del fangal. Fui un gil porque creí que allí inventé el honor y sigo gil cuando presumo que salvé el amor, ya que ella fue quien a trompadas me rompió las penas…ya ven volví a la mugre de vivir tirao .Caray! si al menos me engrupiera de que la he salvao!
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.