V. Problemática de la eyaculación
1. Concepto
Es la salida rítmica de esperma por la uretra externa en volumen decreciente (cada sacudida es de menor volumen que la anterior) debido a la acción masturbatoria, coital, polucional, etc.
En la fuente de la secreción seminal interviene la próstata, las vesículas seminales y las ampollas de los canales deferentes.
2. Mecanismo neuro-fisiológico
El mecanismo básico es la miotonía simpática lumbar que activa el sincronismo de la musculatura lisa y estriada de los canalículos eyaculatorios
A nivel medular por debajo del Centro Espinal Lumbar (C.E.L.) se encuentra el Centro Superior Eyaculatorio (C.S.E) que es de actividad psicógeno y de acción continua. y responde a la musculatura lisa.
Por debajo de éste y por encima del Centro Espinal Sacro (CES) se encuentra el Centro Inferior Eyaculatorio (CIE) que es de actividad refleja y responde a la musculatura estriada.
El C.S.E., tiene acción sobre la musculatura lisa de los canales excretores a través del plexo hipogástrico y el C.I.E. tiene acción sobre los músculos estriados del periné por acción del C.E.S. consecutivo a la erección peneana refleja a través del nervio erector produciendo un aumento del tono muscular y oponiendo resistencia a la presión seminal que intenta eyacular.
Si el C.I.E. no opone resistencia por descarga adrenal (ansiedad) se produce una eyaculación rápida por falta de tono de la musculatura estriada frente al rítmico avance del liquido seminal producto de la estimulación de la musculatura lisa promovido por el C.S.E. a través del plexo hipogástrico.
Si se produce una lesión medular entre el C.S.E. y el C.I.E. se produce una eyaculación asténica (gota a gota) por falta de influencia del musculo estriado sobre el liso
La eyaculación normal es una función refleja igual que la erección que siempre le precede.
Se describen dos etapas:
a) la fase de carga o tensión (musculatura lisa)
Al C.S.E. le corresponde esta fase y a través de las fibras adrenérgicas inhiben la vejiga y mantienen cerrado el esfínter vesical (plexo hipogástrico) para evitar la eyaculación retrógrada.
Por otra parte la contracción de los músculos lisos de las ampollas de las vesículas seminales, de los conductos eyaculatorios y la próstata hacen avanzar el semen hacia la uretra posterior.
Este avance es continuo si no se opone la resistencia periférica de la musculatura estriada circular del esfínter de uretra externa que responde al C.I.E.
Cuando el avance del semen vence la resistencia periférica aparece la sensación subjetiva de eyaculación inminente, y la misma será a chorros intermitentes y vigorosos Si no hay resistencia periférica se produce una eyaculación asténica y babeante.
b) la fase expulsión o descarga (musculatura estriada)
Al C.I.E. le corresponde la fase de expulsión o descarga a través del nervio erector que produce el aumento del tono y resistencia por acción del C.E.S (consecutivo a la erección peneana).
La expulsión se produce por la contracción de los músculos estriados que rodean la base peneana a nivel del bulbo esponjoso. Esta musculatura es la periuretral (bulbo cavernosa) y perineal (esfínter anal) que se contraen a 0.8 x”, por lo tanto se comprime la uretra bulbar y se expulsa rítmicamente el esperma a través del meato.
El camino de la eyaculación comienza con la excreción de espermatozoides por parte de los testículos y por medio de los epidídimos avanzan por los conductos deferentes a expensas de la contracción de los músculos lisos. Como líquido seminal llega a la uretra posterior a través de los conductos eyaculatorios al ser enriquecidos los espermatozoides con los fluídos que le aportan las vesículas seminales y la próstata.
En la encrucijada del verumontanun dentro de la próstata reúnen la uretra vesical y los conductos eyaculatorios. El esfínter vesical regido por el plexo hipogástrico impide la salida de la orina rumbo a la encrucijada y evita la eyaculación retrógrada en la vejiga.
El elemento fisiológico de la eyaculación está dado por la ocupación de la uretra posterior y la contracción de la uretra y el elemento psicológico por la sensación subjetiva de inevitabilidad con sensación de orgasmo. La intensidad de este depende del volumen de lo eyaculado.
La eyaculación pone fin a la erección y comienza el período resolutorio con una refractariedad erectiva absoluta cuya duración depende de cada individuo