8. Tipologías
Entre las conductas actuales observadas a veces no es sencillo delimitar entre una conducta liberal y una prostituida; una sexualidad libre, de una sexualidad promiscua y sobre todo las manifestaciones de una prostitución enmascarada.
Se describen diversas tipologías relacionadas a la actividad prostibularia
a) Las explotadas
Aquí aparecen las:
- Mancebas: viven en un burdel controladas por la madama.
- Sedentarias: ocupan pequeños cuartos donde viven y trabajan, explotadas por proxenetas.
- Coperas o cabareteras: trabajan en cabaret y bares nocturnos.
- Bailarinas: trabajan en clubes nocturnos
b) Las semi independientes
- “Gatos”: figuran en “books” de hoteles de lujo y el administrador arregla la tarifa. Suelen trabajar socialmente en otra cosa.
- “Calls girls”: trabajan bajo el sistema de citas telefónicas con clientes conocidos exclusivos o recomendados
- “Escorts”: venden compañía y servicios sexuales a clientes reunidos en congresos o reuniones como compañeras de noche, viaje o paseo.
c) Las vividoras
- Mantenidas: viven con un hombre a cambio de subsistencia por un lapso incierto, desempeñando tareas de “pareja” sin hijos.
- Oportunistas: son mujeres que para acceder a un empleo, ascenso o prestaciones acceden a solicitudes sexuales de su jefe, líder o patrón.
e) Las independientes
- Trotacalles o patinadoras: deambulan por las calles, centros comerciales y terminales. Usan hoteles. Son las que se muestra a la vista y son conocidas por todos. Se exponen y están a merced de la policía. Algunas con protección del rufián, otras luchan por el territorio. Las prostitutas en parques, bosques y jardines abiertos al público revisten formas singulares (siempre expuestas al peligro o amenaza permanente)
- Itinerantes o ruteras: siguen las rutinas de los camioneros, viajantes, etc., en las rutas, las carreteras, refugios, paraderos, etc.
- Habitúes de bares y confiterías: se sientan en mesas esperando el “levante” del parroquiano.
- Masajistas: publicitan en forma enmascarada su verdadera actividad en páginas clasificadas de diarios.
8. El Proxeneta rufián o alcahuete
Constituye en la persona que fomenta la actividad del TSC. Varón o una mujer con los contactos suficientes para promover, facilitar o contribuir a la prostitución de personas de cualquier sexo.
Es un tercero que se entromete entre dos personas, para que una acceda al deseo carnal de la otra. La figura de rufián está contenida en el Código Penal.
Las Características del proxeneta:
A) Ocasionales o circunstanciales: clientes que terminan siendo el “capricho” de la prostituta. Amigo de la prostituta que le pide dinero en forma sistemática. Delincuente excarcelado sin trabajo al que protege.
B) Los habituales: perezosos, abúlicos atraídos por la vida fácil y dispendiosa que comparten la vivienda con su “protectora”. Vividores con condenas reiteradas por proxenetismo. Violentos por adicción por el dinero.
C) Los profesionales: distantes fríos comerciales “empresarios” del sistema o “managers”. Manejan ofertas de trabajo, contacto de negocios, relaciones públicas, agencias, etc. Prostitutas lesbianas que ejercen el rol de rufianas