2. Delimitación conceptual
La definición de prostitución o como se expresa en los últimos tiempos Trabajo Sexual Comercial (TSC) implica la revisión de términos incompletos e incluso contradictorios entre sí.
Siempre se ha dicho que la prostitución ha existido siempre, especialmente en las sociedades de tecnología avanzada, es decir, en las sociedades industriales.
Es más frecuente en el área urbana que en la rural. Las personas que ejercen el TSC son en su mayoría mujeres, aunque a veces la practican los varones (generalmente individuos que prestan servicios sexuales a homosexuales y en algunas ocasiones a mujeres de edad y adineradas).
En algunos países está legalizada y organizada en burdeles, donde es más fácil que las mujeres puedan ser sometidas a una revisión médica cada cierto tiempo con el fin de controlar las enfermedades de transmisión sexual.
En otros, está prohibida, lo cual provocó que se recurra al TSC clandestino en salones de masaje, saunas, bares, cafés, etc.
Entre los motivos principales que empujan a una persona al TSC se suelen mencionar la inestabilidad familiar, la falta de calor afectivo, la miseria económica, la influencia del ambiente y el deseo de ganar dinero por la vía fácil.
En cuanto a los varones que frecuentan a las TSC o los burdeles, no hay un tipo único: pueden ser solteros que no tienen acceso a una mujer, neuróticos y desviados sexuales, maridos insatisfechos sexualmente en el matrimonio, jóvenes que buscan su primera experiencia sexual, etc.
Etimológicamente, prostitución viene del latín prostitutio onis, de prostituere, exponer en público, poner en venta. Son las relaciones sexuales que mantiene una persona a cambio de dinero. El término Prostitución es el que engloba a las diferentes categorías de trabajadores sexuales comerciales.
Para que exista prostitución se requiere las siguientes condiciones:
- Que haya relaciones sexuales, heterosexuales u homosexuales. La creencia habitual es considerar que sólo puede hablarse de prostitución cuando una mujer ejerce su comercio sexual con varones. Sin embargo, no debe excluirse el caso de la homosexualidad, en vista de que existe desde hace tiempo una verdadera profesionalización de este tipo, sobre todo en las grandes ciudades.
- Que el acto se realice por una remuneración; no se debe tener en cuenta sólo el pago en dinero, sino también el que se hace por cualquier otro medio que implique una recompensa traducida en ventajas materiales;
- Que los actos sexuales sean frecuentes o habituales con las características mencionadas.
- Que exista pluralidad de personas con las cuales el acto sexual lucrativo se realiza.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la prostitución o TSC como toda “actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien” (OMS 1989).
De manera tal que la prostitución o Trabajo Sexual Comercial (TSC) es una actividad que exige como condiciones:
- Una entrega sexo corporal como contraprestación lucrosa (tarifa)
- Sin selección previa del cliente, ni interés erótico o amoroso personal.
- Dicha actividad admite prostitutas y prostitutos.
El ejercicio de la prostitución ha requerido desde antiguo: de lenocinio (Roma) lugar para la práctica del oficio y del “lenón” que lucraba con la prostitución de su mujer, prestando su casa para el comercio carnal.
También se describen los burdeles como “casas públicas donde se ejerce la prostitución”, que son sinónimo de lupanar, prostíbulo, mancebía, casa de citas, o casa de tolerancia.
Dentro del campo de la prostitución, existen términos que se los relaciona con ella y que se prestan a confusión porque involucran la existencia de una serie de personas en la actividad sexual que se realiza.
Así observamos que existen otras formas de manifestación de la actividad sexual múltiple que pueden estar emparentadas o no con la prostitución y que debemos delimitar.
Se denomina pluralismo sexual a la preferencia y a veces necesidad de algunos individuos por más de una persona como simultanea o sucesiva compañía para el goce erótico ya sea heterosexual, homosexual o mixta.
La actividad sucesiva se caracteriza por la reiteración de formación y ruptura de parejas (como ocurre en las personas con divorcios múltiples), mientras que la actividad simultánea es mas característica de la prostitución.
También se observan la adicción sexual, las parejas swinger y el triolismo.
Las parejas swingers están formadas por gente que reconoce sus necesidades sexuales y con el consentimiento mutuo de sus parejas deciden experimentar en el intercambio con otras parejas estables nuevas posibilidades que le den diversidad y emoción a su vida sexual. La pareja swinger ejerce una sexualidad honesta pues de manera compartida amplían sus experiencias sexuales sin engaño ni secretos.
La palabra swinger tiene sus orígenes en los años 70 y desde hace algún tiempo el término le ha parecido peyorativo sobre todo a las personas de habla inglesa, por ello se acuño el término Life Style o Life Styler que pretende describir el acto del intercambio de parejas como un estilo de vida y no una moda o una patología.
Existen otras prácticas grupales que pueden estar vinculadas a la prostitución ya que pueden ser amateurs o profesionales.
La biandria o bivirismo: es la relación sexual en la que intervienen una mujer y dos hombres. Cuando el placer consiste en tener relaciones de a tres se conoce como “ménage a trois”.
El triolismo del Francés, trois, tres, es la excitación erótica y la facilitación y el logro del orgasmo son relativas a, y dependientes del hecho de observar a la propia pareja en alquiler o préstamo con una tercera persona mientras realizan actividades sexuales incluyendo coito. Preferencia y simple circunstancia de formar un trío erótico. Es la cohabitación y práctica libidinal conjunta de tres personas. Lo mas frecuente es la participación de un varón con dos mujeres, en que coincide la tendencia poligínica varonil con la lésbica y /o la masoquista femenina. Otro trío no excepcional es el formado por una pareja heterosexual con un “colaborador” anfierótico, realizando una “partuza”, palabra argótica sinónimo de cama redonda y orgía.
Por último, pueden observarse conductas parafílicas en grupo como por ejemplo el sadismo grupal., así como ciertas agresiones sexuales como se observa en la violación en grupo.
La adicción sexual es una forma en que algunas personas “medican” sus sentimientos o lidian con sus preocupaciones, al grado tal que su comportamiento sexual se convierte en el mecanismo para trabajar las ansiedades de sus vidas. El individuo puede llegar a un punto en donde se le hace difícil el detener, por si mismo su comportamiento sexual (o práctica adictiva) por períodos prolongados. Es una persona que le dedica mucho tiempo a la búsqueda y al complacer sus comportamientos o fantasías sexuales, sin lograr poder calmar su ansiedad con la ejecución de la conducta erótica.