[spp title=”7. Causas de prostitución detectadas”]
7. Causas de prostitución detectadas
Cuando se habla de prostitución, se acostumbra a pensar que solo atañe a las mujeres, pero tal presunción es falsa, existe prostitución femenina y masculina, de adultos y de menores, pero es el hombre quien la crea, quien se beneficia con ella.
La pregunta que surge es: ¿Cabe hablar de predisposición a la prostitución? Los investigadores en general sostienen que las posibles causas de la prostitución nunca son únicas, pero a la causa detonante siempre se asocia a una causa de base que es una personalidad predisponente latente que cualquier factor social puede desencadenar, dicen: no es prostituta la que quiere sino la que puede.
Es común observar en la personalidad de la prostituta que, ni el erotismo ni satisfacción en el acto sexual forma parte de su actividad profesional, es decir, que no existen prostitutas por necesidad sexual. Que la belleza física no es indispensable para su trabajo y que están directa o indirectamente relacionadas al accionar de un proxeneta.
Entre las causas detectadas se pueden mencionar: ( 11,27,28,44)
a) Pobreza y condiciones de vida : muchas mujeres agobiadas por una situación económicas y sin aparente salida honesta, al enfrentarse con la realidad de ganar en una sola noche el mismo o mayor cantidad de dinero, que una semana de sojuzgante trabajo honesto, no dudan en la elección, aunque sea como una salida de “emergencia”, luego su equilibrio emocional se deteriora y se impulsan a una desenfrenada carrera por la obtención de dinero, ropas caras, joyas, etc., a la que una ambición revanchista y desmedida no puede poner coto.
b) Promiscuidad y marginalidad: es conocido el problema social que representan las “villas de emergencia” para la capital y el Gran Bs. As, son madrigueras de gente marginal y focos de epidemias no siempre controlables sanitariamente dadas las deplorables condiciones de higiene. Allí viven familias apiñadas que duermen todos juntos en una promiscuidad en que las intimidades prohibidas se hacen inevitables exacerbadas por el alcohol y las drogas. Algunas adolescentes pasan por la experiencia ingrata de ser asaltadas por jóvenes maleantes, naciéndoles un solo pensamiento: escapar del medio. Para lograrlo se van con el primer hombre que le promete protección y tras algunos engaños la prostitución suele ser el fin de sus existencias.
c) Madres solas: suele suceder que adolescentes quedan embarazadas y luego son dejadas por su compañero que no les reconoce el hijo quedándose solas emocionalmente desprotegidas y a veces sin contención parental. Pero siempre hay alguna amiga que ve las cosas desde un punto de vista práctico y le propone salidas “inocentes” con hombres para ganar fácil dinero y poder darse el lujo revanchista de adquirir vestidos llamativos que son la envidia de sus amigas “decentes”.
d) Factores de índole sexual: insatisfechas sexualmente muchas mujeres no vacilan en cambiar de parejas en busca de la satisfacción no lograda y pueden terminar en remuneración aunque le siga faltando aquel.
Con más frecuencia de lo que puede suponerse existen prostitutas sado masoquistas y lesbianas.
La anorgasmia de las prostitutas es un hecho conocido y favorece o da oportunidad a que muchos hombres puedan realizar el aislamiento neurótico del goce y la ternura, Son aquellos que por inhibición emocional no pueden “desear allí donde aman, y no pueden amar allí donde desean” porque se angustian. A las prostitutas les sucede lo mismo. Entregan su cuerpo, pero no su mente, que permanece ausente en una fantasía alejada de la realidad.
e) Coerción: existen mujeres que al solicitar trabajo decente, son puestas a “prueba” en su honestidad, por medio de insinuaciones de hombres de cierto status social que las extorsionan amparándose en el cargo que ocupan, les truecan un puesto importante a cambio de aceptación de sus requerimientos sexuales. Estos señores a los genéricamente se lo suele llamar “ejecutivos”, muchas veces son los responsables de desencadenar conductas prostituidas. Cuantas aspirantes a locutoras, actrices, secretarias, modelos, sufrieron este proceso para poder llegar a tener un status dentro de su profesión.
Ciertas mujeres enmascaran su verdadera profesión (prostitutas), simulando tener ocupaciones decorosas con las que justificarse ante el “mundo” como una pantalla, y en realidad son las replicas argentinas de las “call girls” americanas. Practican la prostitución de alto nivel, son las chicas que a cambio de suculentas remuneraciones son requeridas por importante empresas para “amenizar” una reunión de ejecutivos sobre todo cuando hay que concretar importantes negocios con otras empresas o cuando llegan hombres de empresas extranjeras a los que hay que “agasajar” convenientemente. También a nivel individual hombres de dinero sobre todo de cierta edad contratan mujeres para tener relaciones fugaces muy discretas, concertadas por anticipado casi siempre por medio de alguna compañía hotelera de gran prestigio que tienen listas completa de mujeres catalogadas por precios, grados de cultura, idiomas que hablan, edad, etc., que actúan como “escorts” (acompañantes) por el tiempo que se estipule. Sin hablar de las que pululan por ciertas confiterías o lugares de reunión (en la jerga “gatos”) a la espera de lograr “levantar” a ciertos personajes para poder resolver sus ambiciones personales y requerimientos económicos.
Es frecuente también observar sistema de “empresarios” o “manager” que dan ofertas de trabajos o contactos de negocios, relaciones públicas, agencias, etc., y hombres de cierto status social prometen un puesto importante a cambio de aceptación de sus requerimientos sexuales.
Por otra parte existen prostitutas lesbianas que ejercen el rol de rufianas y que inician a otras en la prostitución.
f) Otras causas: concadenadas con las causas mencionadas se asocian factores como el desempleo y subempleo, la violencia y desintegración familiar, los abusos sexuales, decepciones amorosas y abandono, marginalidad y discriminación, alcoholismo y drogadicción, infecciones de transmisión sexual, etc.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.