II. CONCEPTO DEL INCESTO
El incesto es la unión carnal entre dos personas que tienen lazos de parentesco consanguíneo o de afinidad próximos.
El incesto (del latín: incëstum) deriva a su vez de “vinculum”, de “vincere”: atar, significa atar o unión de una persona o cosa con otra. También significa profanar y, desde el punto de vista sexológico, es una de las manifestaciones sexuales en la elección objetal.
Se puede admitir que las razones por las que una sociedad condena el incesto son de índole lejana y cercana; entre las primeras: impedir el acrecentamiento del poder político de familias restringidas; entre las segundas: razones eugenésicas, la inconciabilidad del incesto con la patria potestad.
Se habla de gran incesto cuando hay relaciones carnales entre madre e hijo o entre padre e hija, si bien el primero es sumamente raro.
El pequeño incesto se da cuando existen relaciones carnales entre hermanos, entre cuñados, entre tíos y sobrinos, y también entre suegro y nuera o entre suegra y yerno.
En otras palabras, es una relación sexual entre parientes cercanos (especialmente convivientes) del mismo o distinto sexo. Son los actos eróticos efectuados entre ascendientes y descendientes o entre los descendientes de la primera generación entre sí.
Se las ha clasificado como de:
- primer grado a la relación entre progenitores con hijos (matrilagnia) o hijas (patrilagnia), o entre hermanos con hermanas (fratrilagnia).
- segundo grado son los que efectúan tíos con sobrinas o sobrinos con tías, y entre primos, hijos de hermanos.
- tercer grado se constituyen entre parientes más alejados.
De manera tal que la leyes en general prohíben las relaciones sexuales entre personas consanguíneas o afines, a los fines de establecer entre sí un matrimonio valido. La mayoría de las legislaciones prohíbe el matrimonio entre parientes de primer grado y algunas solo permiten las uniones de segundo y tercer grado.
Es preciso diferenciar dos acepciones distintas: vínculo y relación. El primero particularmente de ligadura inconsciente y el segundo como la multiplicidad de sus manifestaciones.
Historiadores y antropólogos afirman que la historia humana ha tratado de evitar el incesto a lo largo de las civilizaciones. Y como prohibición universal, atravesaría las culturas de todas las épocas.
Algunas hipótesis tratan de explicar este tabú. Por ejemplo, la biológica, según la cual el incesto haría aflorar alelos recesivos que podrían resultar fatales desde el punto de vista genético cuando se dieran juntos en un mismo individuo.
Existen además las hipótesis psicoanalítica, relacionando parricidio e incesto desde la prehistoria; la hipótesis económica, afirmando que la exogamia favorecería vínculos extra familiares y reparto del trabajo comunitario; y la hipótesis de la familiaridad: sujetos que crecen juntos generarían una aversión en cuanto su posible apareamiento.
Trataremos de analizar estas hipótesis.