Contentidos
5. Modelo estratificado de la personalidad
Siguiendo los criterios que se han desarrollado hasta aquí se describirá un modelo estratificado de la personalidad teniendo en cuenta las bases neurobiológicas investigadas. Se analizará un estrato inferior o vital, uno superior o intelectual y uno intermedio o valorativo
a) Inferior o vital
El cerebro interno de Kleist (1931) o límbico de Mc Lean (1952) o el “ello”de Freud se expresa por un mecanismo amigdalo-hipocámpico.
Cumple funciones instintivas( alimentación, reproducción, ataque-huída),tímidas (agrado-desagrado), biotónicas (actividad general)
Comprende la aceptación de la situación orgánica general a través de flujos de información:
a) directos viscerales (defensas del dolor o favorables para la alimentación y la reproducción,
b) indirectos que dependen de otras esferas: discriminativas de la esfera intelectual (ambiente externo) o selectivas de la esfera intermedia o valorativa .
Todos los rendimientos biotónicos (excitación media del individuo) y tímicos (afectivos) se construyen en combinación con las reacciones instintivas. La alimentación, la reproducción, el ataque la huída, contienen un fondo biotónico y una resonancia tímica. Así por Ej.: en un hombre la estimulación eléctrica de la amígdala produce respuestas defensivas de furia y miedo.
La representación de las funciones defensivas y nutritivas en la amígdala contrasta con el papel ambiguo de este núcleo en la actividad sexual.
Es probable que la función sexual se encuentre íntimamente ligada con el área septal y de este modo Mc Lean conecta la preservación de la especie con el territorio septal (dijimos que la autoestimulación septal despierta la erección peniana y el orgasmo)
De esta manera los instintos de preservación individual (amigdalino) y de la especie (septal) se conectan íntimamente por medio de la bandeleta diagonal, además ambos centros controlan los rendimientos basales preópticos-hipotalámicos y por otra parte existe una correlación amigdalo-hipotalámica en las funciones instintivas. Por lo tanto, los rendimientos biotónicos instintivos y tímicos forman una totalidad anatómica.
b) Superior o intelectual
Corresponde al cerebro externo, la neocorteza de la convexidad frontoparietooccipital, el “yo”psicoanalítico.
Están situados la percepción sensorial óptica, acústica y táctil cenestésica, la capacidad de reconocer por vivencias de familiaridad las relaciones ínter-sensoriales que están en la raíz de las elaboraciones del lenguaje. Es una operación discriminativa al servicio dela vida. La alimentación, la reproducción etc., son la base de sustentación sobre el que se realiza la obra de la intelección.
c) Intermedio o valorativo
Corresponde al cerebro intermedio orbitario anterior y temporobasolateroposterior y cíngulo anterior. Es el “súper yo “del psicoanálisis.
Las respuestas de la esfera vital producida por flujos valorativos o sea que generadas de modo indirecto desde el plano superior pueden ser predominantemente:
- instintivos (defensivos) valores preventivos,
- tímicos (afectivos) valores sentimentales
Los preventivos son valores que conducen desde el intelecto (mundo discriminativamente conocido) hasta el plano instintivo (respuesta vital defensiva)
Los hechos del mundo se transforman de neutros en señales de peligro .Por falta de vivencia de familiaridad en el plano intelectual ,se producen movimientos instintivos de defensa como respuesta básica al miedo. El punto de partida es la percepción (configuración) y el reconocimiento (gnosis).
Los sentimentales son vivencias valorativas que condicionan lo agradable y lo desagradable de aquello que se conoce discriminativamente. El círculo de los sentimientos es el de la ética y la estética, vale decir de los pares denominados bueno- malo, bello-feo. La moral y el arte son actividades humanas derivadas de la esfera de valoración sentimental