Contentidos
2. Recuerdo neuroanatómico
Del estudio de los rudimentos embriológicos del SNC sabemos que el ectodermo que se encuentra por encima de la notocorda se espesa para formar una placa o lámina neural en los primeros días de la gestación del embrión humano. Luego por una serie de cambios embrionarios se llega a la formación del tubo neural cerrado esbozo del futuro SNC. De esto se distingue una porción cefálica agrandada: el futuro encéfalo y una porción caudal angosta: la médula.
Este tubo paulatinamente se agranda y se forman tres vesículas: prosencéfalo (cerebro anterior) mesencéfalo (cerebro medio) y rombencéfalo (cerebro posterior).
Del prosencéfalo surgen dos nuevas vesículas: el telencéfalo (del que se formarán la corteza cerebral, el cuerpo estriado y el rinencéfalo) y el diencéfalo (el que formará el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo).
El mesencéfalo formará los pedúnculos cerebrales y del rombencéfalo surgirán dos nuevas vesículas: el metencéfalo (formará la protuberancia y el cerebelo) y el mielencéfalo que surgirán el bulbo y la médula espinal.
Para los fines de este trabajo nos interesa fundamentalmente el telencéfalo, el diencéfalo y el sistema límbico y luego lo referido a algunas estructuras medulares.
2.1. El telencéfalo
El telencéfalo consta de dos hemisferios cerebrales que en el hombre son tan grandes que ocultan al diencéfalo y al cerebro medio. Ambos hemisferios están separados por la fisura Ínter hemisférica y el fondo de ella pueden observarse las fibras blancas transversales del cuerpo calloso.
La envoltura gris externa se conoce como corteza cerebral y tiene una serie de pliegues giros circunvoluciones y surcos que dividen al cerebro en cuatro lóbulos: el frontal, occipital, parietal y temporal.
En la cara interna y paralelo al cuerpo calloso se observa el surco cingular que separa el neocortex del arquicortex representado por gyrus cinguli.
En la superficie inferior del hemisferio próximo al tronco cerebral está el gyrus del hipocampo la parte filogenéticamente más antigua de la corteza. En el extremo anterior de este se expande un trozo de corteza en forma de gancho llamado uncus.
Los cuerpos estriados están formados por el caudado y el lenticular (putamen y glóbulo pálido).Estos más la amígdala y la sustancia nigra forman los “núcleos de la base”.
El rinencéfalo (cerebro olfatorio) es filogenéticamente la parte más antigua del prosencéfalo. La corteza del rinencéfalo se halla dentro del uncus y el gyrus del hipocampo. La parte rinencefalica del opérculo frontal se conoce como corteza prepiriforme en tanto que el lumen de la ínsula y el uncus constituyen la corteza piriforme intermedia. El gyrus del hipocampo forma la corteza endorrinal que esta relacionada con el mundo emocional.
2.2. El diencéfalo
El diencéfalo es la porción mas rostral del tronco cerebral y está enclavado entre los hemisferios cerebrales. Para poder verlo desde arriba será necesario extirpar las partes superiores de los hemisferios cerebrales y el cuerpo calloso que los une. Si ello se realiza se podrán observar los dos tálamos separados por la cavidad del tercer ventrículo. Observando desde el interior del tercer ventrículo se verá que el tálamo forma la parte dorsal de la pared lateral de esa cavidad y esta limitado ventralmente por el surco hipotalámico. Debajo de ella se encuentra una masa de sustancia gris, el hipotálamo centro diencefálico del SNA en estrecha relación con la hipófisis y el sistema límbico.
2.3. El sistema límbico
Está constituido por un grupo de estructuras y regiones del cerebro anterior que están interconectadas anatómicamente una con otras y con el hipotálamo.
Las estructuras más importantes del sistema límbico fueron delimitadas sucesivamente por Papez (1937) Mc Lean (1949), Priban-Krugel (1954) y entre nosotros por Goldar en la década del 70. Podemos sintetizar las áreas comprometidas en el sistema límbico en sentido general así:
A) Sistema límbico propiamente dicho
- Sistema olfatorio
- Bulbo olfatorio
- Estrías olfatorias
- Áreas olfatorias corticales (prepiriforme, periamigdalino, entorrinal)
- Formación hipocámpica
- Hipocampo (asta de Amón)
- Fornix (o trígono)
- giro dentado
- Amígdala
- Grupo nuclear córtico-medial
- Grupo nuclear basal-lateral
- Región septal
- Septum lucidum
- Área septal
- Núcleos septales
- Lóbulo límbico de Broca
- Circunvolución del Cuerpo Calloso (Cíngulo)
- Circunvolución parahipocámpica
B) Regiones conexas
- Áreas límbicas mesencefálicas
- Hipotálamo
- Habénula y Epífisis
- Áreas límbicas de neocorteza cerebral
- Núcleos límbicos talámicos
El sistema límbico contiene dos mecanismos fundamentales: el hipocámpico y el amigdalino.
El hipocampo ocupa en el cerebro humano la parte interna del lóbulo temporal, y por el desarrollo filogenético del neocortex es desplazado hacia el sector posterior del hemisferio.
Su vía eferente es el fornix que en la comisura blanca anterior a nivel precomisural se conecta con el área septal, el núcleo acumbens y el área preóptica a través de la radiaciones de Zuckerkandl, y por la poscomisura con el cuerpo mamilar, el núcleo anterior del tálamo, el hipotálamo y la formación reticular .
Por su vía aferente le llegan conexiones de la corteza entorrinal (áreas 28 ,34 y 35 de Brodman) a través del uncus o circunvolución del hipocampo o sector anterior del parahipocampo.También llegan impulsos por el fascículo angular y el septo hipocampo del área septal.
La corteza entorrinal que funciona como una estación de interposta entre el hipocampo y el resto de la corteza cerebral recibe información de la corteza temporobasolateropolar, de la corteza orbitaria posterior, la corteza olfatoria o piriforme y el parahipocampo posterior.
Los impulsos procedentes de los sistemas sensoriales del cerebro exterior (parietal, temporal u occipital) impresionan al hipocampo por medio de la etapa entorrinal y los de la región prefrontal y cinguli anterior y posterior son incorporados al parahipocampo como cingulum.
La amígdala es un centro límbico situado por delante del hipocampo en la región interna del lóbulo temporal. Es el nexo de unión entre la corteza entorrinal y los núcleos de la base.
Sus vías eferentes se interrelacionan a través de la estría terminal (CBA) por la precomisura (ventral) con la región preóptica y el hipotálamo, por la comisura con la amígdala opuesta y por la postcomisura (dorsal) con el área septal, el núcleo acumbens y la región preóptica hipotalámica.
A través del fascículo de Johnston o sistema amigdalófugo ventral con la región preóptica hipotalámica y ésta por el fascículo prosencefálico medial con la región reticular.
Además con el pedúnculo inferior del tálamo (amigdalo-tálamo-orbitario) y con el septo a través de la bandeleta diagonal.
Las vías aferentes reciben información cortical de la corteza témporo-baso-latero-polar (áreas 20 y 38 de Brodman) y subcortical de la región preóptica e hipotálamo a través del prosencefálico medial y de las áreas septal y orbitaria posterior (tubérculo olfatorio)