1. Los crímenes seriales
A modo de introducción aclararemos que los crímenes son delitos graves que consiste en herir, hacer daño o matar a una o más personas. Por lo tanto, no son necesariamente sinónimos de homicidio ya que provocar hechos dañosos o lesiones a las personas sin llegar a ultimarlas también son crímenes.
Luego, en el caso de que la acción delictiva conlleve al homicidio de la o de las víctimas, para que configure un asesinato debe existir intencionalidad de lograr ese propósito (dolo) por alguna razón secundaria o motivación.
Por último, cuando estos crímenes se reiteran en el tiempo por parte de una mismo sujeto se habla de la figura de los crímenes seriales que se limitan en algunos casos solo al daño o las lesiones y en otros como consecuencia de ello se llega al homicidio.(asesinos seriales).
En nuestra experiencia como peritos psiquiatras del Cuerpo Médico Forense (CMF) hemos tenido posibilidad de observar muchos más casos de crímenes seriales lesivos que asesinatos seriales y fundamentalmente de motivación sexual.
No obstante ello haremos una breve recopilación que nos permita hacer algunas reflexiones al respecto (38, 39, 46, 48, 50, 54, 55, 64, 69, 70).